pornjk pornsam pornpk foxporn porn800
Skip to main content

SEGURIDAD EN LA CALLE

Las principales ciudades de Latinoamérica comparten una problemática en común: los altos índices de criminalidad y violencia.

En años recientes, un estudio de la organización de naciones unidas concluyo que el 60% de las personas que vivimos en ciudades de países en vías de desarrollo han sido víctimas de la delincuencia por lo menos una vez en los últimos cinco años.

El fenómeno de urbanización en nuestros países ha venido acompañado por un aumento en los niveles de delincuencia, violencia y aumento de los conflictos sociales, convirtiendo a américa latina en una de las regiones más afectada por la criminalidad en el mundo.

Los habitantes de las grandes urbes estamos cada vez más indefensos frente a la arremetida de la delincuencia y las altas tasas de impunidad fomentan el delito.

Frente a este sombrío panorama a los ciudadanos del común solo nos queda desarrollar hábitos de autocuidado y adoptar de manera permanente medidas preventivas mínimas para mantenernos a salvo de la delincuencia.

PRINCIPALES MODALIDADES DELINCUENCIALES

A continuación, enunciamos las principales modalidades delictivas en orden de mayor probabilidad de ocurrencia en las grandes ciudades y las recomendaciones a seguir frente a cada una de ellas para evitar convertirnos en víctimas

EL HURTO DE CELULARES: hoy en día es el delito más común, donde los ladrones aprovechan el más mínimo descuido para hurtar su teléfono celular. las modalidades más frecuentes son el «raponazo», el «cosquilleo» o «chalequeo» y el atraco con arma blanca o arma de fuego.

Recomendaciones

  • Porte su celular en lugares que no llamen la atención.
  • No utilice su dispositivo cuando vaya por la calle o en el transporte público.
  • Realice frecuentemente una copia de la información de su celular, ya que esta será sin duda la que más falta le hará en caso de
  • No oponga resistencia a entregar su teléfono si es abordado por

HURTO DE BICICLETAS: es una modalidad delincuencial donde los ladrones aprovechan para robar bicicletas, bien sea por descuido en un lugar público o por medio de atraco. generalmente hurtan bicicletas profesionales y semi profesionales, las cuales tienen mayor valor comercial

Recomendaciones

  • Guarde su bicicleta en parqueaderos o bicicleteros
  • Asegúrela a un punto fijo con una guaya de seguridad
  • Adquiera una póliza de seguro si su bicicleta es de gama profesional o semi profesional
  • No oponga resistencia a entregar su bicicleta si es abordado por delincuentes

ATRACO CALLEJERO: es una modalidad delincuencial donde ladrones aprovechan la soledad u oscuridad de lugares públicos, para esconderse y atracar a peatones, con arma blanca o de fuego, robándoles todas sus pertenencias.

Recomendaciones

  • No transite por lugares solitarios o poco iluminados
  • Desconfíe si un extraño se acerca a pedirle información.
  • No permita que otras personas observen el contenido de su billetera o maletín
  • No oponga resistencia a entregar sus pertenencias si es abordado por delincuentes

HURTO CON ESCOPOLAMINA: Es una modalidad donde delincuentes usan la escopolamina como un sedante para que sus víctimas pierdan la conciencia. Esta sustancia viene en polvo y es suministrada en bares y restaurantes, disolviendo la sustancia en alimentos y bebidas sin alterar su sabor.

Recomendaciones

  • Evite ir solo a bares o discotecas
  • Nunca abandone sus bebidas o alimentos
  • No acepte alimentos ni bebidas de extraños
  • No abandone   los   bares,   restaurantes   o   discotecas acompañado de extraños

FLETEO: Es una modalidad delincuencial donde se hurta el dinero a una persona después de retirarlo en oficinas bancarías o cajeros electrónicos. La víctima es objeto de seguimiento e interceptada y asaltada mediante la intimidación con arma de fuego.

Recomendaciones

  • No realice retiros de altas sumas de dinero en Utilice transferencias electrónicas
  • Maneje confidencialmente sus operaciones financieras
  • Alerte a las autoridades si observa la presencia de sospechosos en su entorno
  • Si detecta que lo están siguiendo, busque refugio en un sitio

COSQUILLEO O CARTERISMO: Es una modalidad donde 2 o más delincuentes distraen a la víctima para extraer billeteras, bolsos, paquetes u otros objetos de valor Esta clase de hurto se presenta en lugares con grandes aglomeraciones de personas.

Recomendaciones

  • Nunca descuide sus objetos
  • Guarde sus elementos de valor en lugares seguros como bolsillos internos con
  • Cargue su morral o maleta en la parte frontal de su cuerpo
  • Manténgase a dos metros de distancia de las demás personas

PASEO MILLONARIO Es una modalidad donde bandas delincuenciales haciéndose pasar por taxistas, abordan a las víctimas, los intimidan y los llevan por toda la ciudad hasta obligarlos a desocupar sus cuentas bancarias. En otras circunstancias las personas son abordados cuando se movilizan en sus propios vehículos en vías de muy poco tráfico y a altas horas de la noche.

Recomendaciones

  • Nunca tome un taxi en la
  • Pida el servicio por medio de una aplicación o llame a una empresa autorizada
  • Anote el numero de la placa del vehículo que lo va a recoger
  • Si viaja en su vehículo a altas horas de la noche, hágalo acompañado y transite solo por las avenidas

LLAMADA MILLONARIA: Es una modalidad de hurto a residencias mediante el engaño a través de una llamada telefónica para que se entreguen joyas o dinero en efectivo a los delincuentes, haciéndole creer que usted o sus parientes están en grave problema con las autoridades.

Recomendaciones para transmitirle a su empleada doméstica y demás miembros de la familia

  • No suministre información personal por teléfono
  • No permita el ingreso de desconocidos a su
  • Haga caso omiso a las llamadas en que extraños simulan ser autoridad o amigos
  • Nunca entregue dinero u objetos de valor a desconocidos

LA SEGURIDAD COMIENZA POR CASA

Muy seguramente cuando han estado un domingo en un plan familiar como es la tarde de cine, se han encontrado una escena muy recurrente en las películas para todas las edades. La escena del bombero rescatando de una casa en llamas, a la mascota de la familia, los niños corriendo sonrientes a recibirla, mientras que los vecinos aplauden con entusiasmo. Fin de la escena.

Lamentablemente este final feliz solo sucede en las películas, pues en la vida real en la mayoría de los incendios muchas mascotas mueren incineradas y en ocasiones incluso hasta algunos miembros de la propia familia.

¿Porque sucede esto? Porque culturalmente no estamos preparados para responder como se debe, ante los casos inesperados, que son precisamente los que no suceden a menudo, pero que son los que mayor impacto negativo podrían generar, tales como lo son las emergencias Es un hecho que son muy pocos los hogares de nuestro país que están preparados para un evento de este tipo, y que cuentan con un PLAN DE EMERGENICA FAMILAR.

El Plan Familiar de Emergencias es una herramienta útil y práctica que nos permite identificar los riesgos probables y potenciales que se generan al interior de nuestra vivienda. Igualmente, contiene recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de presentarse una emergencia y para mitigar el impacto en caso de que algún riesgo o amenaza se materialice.

Realmente no hay que ser experto para hacerlo. Cualquiera de nosotros, padres de familia, por instinto y con papel y lápiz podemos construirlo. Pero justo ahí está la clave. Por sencillo que sea, hay que planearlo, hacerlo visible, compartirlo permanentemente y asegurarnos de que todos los miembros de la familia lo tengan interiorizado.

CÓMO HACER UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

  1. Identifica las amenazas y riesgos de cada área de la vivienda
  2. Defina que hacer frente a cada uno de los riesgos identificados
  3. Defina los roles que cada uno de los miembros de la familia va a tener frente a los casos de emergencia
  4. Equipe un morral de emergencia con elementos de primera necesidad y tenga un directorio con los números de los teléfonos que va a necesitar para estos casos
  5. Practique un SIMULACRO al menos una vez al año, en el que toda la familia

1 – IDENTIFIQUE LAS AMENAZAS

2 – DEFINA QUE HACER

3-  DEFINA ROLES EN LA FAMILIA FRENTE A LOS CASOS DE EMERGENCIA

  1. Cómo se pondrán en contacto en caso de que las comunicaciones fallen
  2. Donde reunirse (punto de encuentro cercano a la residencia)
  3. Que hacer en una emergencia cuando estén en casa

Para finalizar el riesgo más catastrófico que se puede presentar en nuestro hogar es el incendio porque puede acabar con todo lo que hay

– incluso con las vidas humanas.

Por eso esta no es una sugerencia, es una SUPLICA. Esta noche cuando se sienten a la mesa con sus hijos, por favor dele las siguientes tres recomendaciones de lo que deben hacer en caso que se presente un INCENDIO en la noche mientras ellos duermen en sus habitaciones

  1. En caso de humo   en   la   habitación,   gatee  hasta   la   salida tapándose boca y nariz con su pijama
  2. Grite y pida auxilio para los demás sepan de su ubicación
  3. NUNCA bajo ninguna circunstancia se escondan debajo de la cama

Por favor, hágalo. Y repítalo varias veces al año. Toda la prevención posible es necesaria.

Este es un homenaje que siempre le he querido hacer al pequeño Jonathan, quien en el año 2007 en la ciudad de Medellín, cuando las casas vecinas a las suya se incendiaron, su sentido de supervivencia lo llevo a esconderse debajo de su cama y por esta razón cuando su padre, que acudió a su cuarto a sacarlo, vio su cama desocupada, dedujo que el niño ya había salido por sus propios medios El pequeño Jonathan fue encontrado al día siguiente incinerado debajo de su cama.

Que esta absurda muerte de Jonathan a la corta edad de 5 años, nos sirva para evitar que a otro niño le pase lo mismo.

SEGURIDAD FÍSICA

En el video más visto en este canal de YouTue nos dimos a la tarea de esclarecer el significado del vocablo SEGURIDAD, palabra que pronunciamos diariamente los Profesionales de Seguridad.

En el siguiente video vamos a hacer una muy completa explicación del concepto de SEGURIDAD FÍSICA, que es la razón de ser y quizá la principal responsabilidad de los cargos de JEFE y DIRECTOR de SEGURIDAD, independientemente del tipo de sector económico donde se encuentren laborando.

OCÉANO ROJO de la seguridad

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida hemos escuchado las expresiones OCÉANO ROJO y OCÉANO AZUL, las cuales son muy utilizadas en el mundo de los negocios para hacer referencia al tipo de estrategia que siguen las empresas para hacerse a nuevos negocios y lograr cumplir sus metas.

En la seguridad privada hoy día CONVERGEN MILES DE HOMBRES Y MUJERES quienes han tenido su primera experiencia laboral, ya sea corta o larga, en instituciones de seguridad pública. Esta experiencia en las fuerzas armadas o entidades públicas resulta demasiado valiosa e importante, pues allí nos inculcaron los valores y principios que hoy ostentamos y nos forjaron hábitos y costumbres que nos diferencian de quienes vienen de otras profesiones.

¿Qué es SEGURIDAD?

Como quienes escogimos la SEGURIDAD como profesión no tenemos una organización mundial que nos resuelta el problema de una definición universalmente aceptada, debemos recurrir a otras maneras para encontrar esa definición.

La primera herramienta importante, sin duda, es la etimológica. La palabra SEGURIDAD proviene del LATIN «Securitas», que a su vez deriva del adjetivo SECURUS; SE (sin) y CURUS (cuidado o preocupación), lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse; ausencia de peligro y/o riesgo.

La segunda herramienta relevante para encontrar y entender QUÉ ES SEGURIDAD es la visión psicosocial: desde esta orilla a la seguridad se la puede considerar como un estado mental que produce en los individuos una sensación de que se está afuera o alejado de todo peligro.

Esta noción se aplica no sólo a los entornos físicos sino también a los espacios virtuales, como los casinos online. Cuando los usuarios participan en juegos de azar en línea, es imperativo que tengan confianza en las medidas de seguridad implementadas por estas plataformas para proteger su información personal y financiera.

Triángulo del AUTOCUIDADO

Hablamos del TRIANGULO DE AUTOCUIDADO para referirnos a los comportamientos que voluntariamente adoptamos para evitar ser víctimas de acciones delincuenciales y sentirnos más seguros.

Varias veces al día nosotros estamos expuestos a situaciones de riesgo en los diferentes entornos en los que nos desenvolvemos. DEPENDE de nosotros reconocer una situación POTENCIALMENTE peligrosa y tomar una decisión al respecto, pero esta no es una tarea fácil si no nos hemos programado previamente para ello.

JEFE – DIRECTOR de seguridad

Recientemente nos referimos a los diferentes roles que puede desempeñar el PROFESIONAL DE SEGURIDAD como consultor, asesor, auditor, investigador e instructor.

En el siguiente video nos referimos al cargo más significativo que puede ocupar el profesional de seguridad, un cargo por medio del cual se logra un MAYOR RECONOCIMIENTO, dada la importancia de su gestión para las organizaciones: el cargo de JEFE o DIRECTOR de seguridad.

 

Qué enseñarle a SUS HIJOS para que estén MÁS SEGUROS

Los hijos son nuestro mayor tesoro, y por eso los padres por naturaleza buscamos MANTENERLOS A SALVO de cualquier clase de riesgo que pueda causarles algún daño.

El padre o la madre es la mejor persona para enseñarle a un niño sobre la seguridad personal. Educar a nuestros hijos para que crezcan en un ambiente MÁS SEGURO, debe ser nuestra mayor preocupación.

Los riesgos a que diariamente están expuestos nuestros hijos PUEDEN EVITARSE si les enseñamos a desarrollar HÁBITOS SEGUROS, a partir del conocimiento y la adopción de comportamientos que eviten que puedan sufrir algún tipo de lesión, pérdida o daño.

En el siguiente video están las 10 COSAS que sus hijos deben saber para vivir MÁS PROTEGIDOS, incluso cuando se encuentran sin la compañía de sus padres.

Lo invitamos a compartirlo con sus hijos Y demás familiares. ¡¡ Se lo agradecerán!!

MODALIDADES DELICTIVAS MÁS COMUNES

HURTO DE CELULARES

Hoy en día los ladrones  están aprovechando el más mínimo descuido para hurtar su teléfono celular. Las modalidades más frecuentes son el «raponazo», el «cosquilleo» o «chalequeo» y el atraco con arma blanca o arma de fuego.

RECOMENDACIONES

  • Porte su celular en lugares que no llamen la atención.
  • No utilice su dispositivo cuando vaya por la calle o en el transporte público.
  • Realice frecuentemente una copia de la información de su celular, ya que esta será sin duda la que más falta le hará en caso de hurto.
  • No oponga resistencia a entregar su teléfono si es abordado por delincuentes.

HURTO DE BICICLETAS

Es una modalidad delincuencial donde los ladrones aprovechan para robar bicicletas, bien sea por descuido en un lugar público o por medio de atraco. Generalmente hurtan bicicletas profesionales y semi profesionales, las cuales tienen mayor valor comercial.

RECOMENDACIONES

  • Guarde SIEMPRE su bicicleta en parqueaderos o bicicleteros
  • Asegúrela a un punto fijo con una GUAYA DE SEGURIDAD
  • Adquiera una PÓLIZA DE SEGURO si su bicicleta es de gama profesional o semi profesional
  • NO OPONGA RESISTENCIA a entregar su bicicleta si es abordado por delincuentes

ATRACO CALLEJERO

Delincuentes  se aprovechan  de la soledad o la oscuridad de lugares públicos, para esconderse y atracar a peatones robándoles todas sus pertenencias  por medio de la intimidación con armas blancas o de fuego.

RECOMENDACIONES

  • Si tiene que transitar por LUGARES SOLITARIOS o poco iluminados, hágalo en compañía de otras personas
  • DESCONFÍE si un extraño se acerca a pedirle información.
  • Evite LLAMAR LA ATENCIÓN del delincuente, dejando visibles elementos que por su valor atraigan su interés
  • NO OPONGA RESISTENCIA a entregar sus pertenencias si es abordado por delincuentes

HURTO CON ESCOPOLAMINA

Delincuentes usan la escopolamina como un sedante para que sus víctimas pierdan la conciencia para después robarlos. Esta sustancia viene en polvo y es suministrada en bares y restaurantes, disolviendo la sustancia en alimentos y bebidas sin alterar su sabor.

RECOMENDACIONES

  • Evite IR SOLO A BARES o discotecas
  • Nunca DESCUIDE sus bebidas o alimentos
  • No acepte ALIMENTOS ni BEBIDAS de personas que no sean de su confianza
  • No abandone los bares, restaurantes o discotecas ACOMPAÑADO DE EXTRAÑOS

FLETEO

Es una modalidad delincuencial donde se hurta el dinero a una persona después de retirarlo en oficinas bancarías o cajeros electrónicos. La víctima es objeto de seguimiento e interceptada y asaltada mediante la intimidación con arma de fuego.

RECOMENDACIONES

  • No realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS
  • Maneje CONFIDENCIALMENTE sus operaciones financieras
  • ALERTE A LAS AUTORIDADES si observa la presencia de sospechosos en su entorno
  • Si detecta que lo están siguiendo, busque refugio EN UN SITIO SEGURO.

COSQUILLEO O CARTERISMO

Un  delincuente distrae a la víctima  mientras que otro aprovecha para extraer billeteras, bolsos, paquetes u otros objetos de valor Esta clase de hurto se presenta en lugares con grandes aglomeraciones de personas.

RECOMENDACIONES

  • NUNCA DESCUIDE sus objetos personales.
  • Guarde sus elementos de valor en LUGARES SEGUROS como bolsillos internos con cremallera.
  • Cargue su morral o maleta en la PARTE FRONTAL de su cuerpo
  • Manténgase a DOS METROS DE DISTANCIA de las demás personas

PASEO MILLONARIO

Bandas delincuenciales haciéndose pasar por taxistas, abordan a las víctimas, los intimidan y los movilizan por la ciudad hasta obligarlos a desocupar sus cuentas bancarias. En otras circunstancias las personas son abordados cuando se movilizan en sus propios vehículos en vías de muy poco tráfico y a altas horas de la noche.

RECOMENDACIONES

  • Nunca tome un taxi en la calle. Pida el servicio por medio de una aplicación o llame a una EMPRESA AUTORIZADA
  • ANOTE EL NUMERO DE LA PLACA del vehículo que lo va a recoger
  • Si viaja en su vehículo a altas horas de la noche, hágalo acompañado y TRANSITE SOLO POR LAS AVENIDAS PRINCIPALES.

LLAMADA MILLONARIA

Es una modalidad de hurto a residencias mediante el engaño A TRAVÉS DE UNA LLAMADA TELEFÓNICA para que se entreguen joyas o dinero en efectivo a los delincuentes, haciéndole creer que usted o sus parientes ESTÁN EN UN  GRAVE PROBLEMA con las autoridades.

RECOMENDACIONES

  • NO SUMINISTRE información personal por teléfono
  • No permita el INGRESO DE DESCONOCIDOS a su vivienda.
  • Haga caso omiso a las llamadas en que EXTRAÑOS SIMULAN SER AUTORIDAD o amigos
  • NUNCA ENTREGUE DINERO u objetos de valor a desconocidos

SUPLANTACIÓN DE AUTORIDAD

Delincuentes haciéndose pasar por funcionarios de Policía Judicial (NO uniformados), abordan a los peatones solicitándoles que muestren su teléfono celular y otros objetos de valor, supuestamente para compararlos con otros que han sido hurtados momentos antes. Una vez en posesión de estos elementos emprenden la huida.

RECOMENDACIONES

  • NO SE DETENGA ante el llamado de “supuestos” policías vestidos de civil. En estos procedimientos los policías SIEMPRE están uniformados
  • NUNCA entregué sus elementos de valor a personas desconocidas
  • Si observa personas de civil deteniendo a peatones, ALEJESE del lugar e informe a la Policía

HURTO POR FALSO ARRENDATARIO

El HURTO INTERNO dentro de Conjuntos Residenciales se ha venido incrementando a raíz del auge de las plataformas digitales, donde BANDAS DELINCUENCIALES toman en arriendo apartamentos por días para lograr ingresar sin sospecha a las copropiedades, y una vez dentro hurtan otros apartamentos.

RECOMENDACIONES

  • Solicitar a la administración la aplicación de estrictos protocolos de IDENTIFICACIÓN PLENA de estos arrendatarios ocasionales
  • Exigir la COMPRA DE PÓLIZAS de seguro a los propietarios de estos apartamentos, para que respondan por eventuales perjuicios a sus vecinos.
  • Las compañías de seguridad deben realizar CONTROLES ESPECIALES a los movimientos de estos arrendatarios dentro de la copropiedad

HURTO POR FALSO VENDEDOR AMBULANTE

Delincuentes aprovechan la fachada de VENDEDOR AMBULANTE para en los semáforos seleccionar a sus víctimas. Una vez seleccionado el objetivo, con su cuerpo mueven “accidentalmente” el espejo retrovisor del  lado del conductor  y siguen su camino.  Cuando el conductor BAJA EL VIDRIO para arreglar el retrovisor, es abordado por otros  falsos vendedores y despojado de sus objetos de valor.

RECOMENDACIONES

  • En las paradas de los semáforos NO SE DISTRAIGA consultando su celular. Permanezca SIEMPRE alerta.
  • Mantenga todo el tiempo los SEGUROS DE LAS PUERTAS puestos y  los vidrios  de las ventanas arriba.
  • Si un espejo retrovisor es cambiado de posición, DÉJELO ASI hasta una próxima parada, cuando NO hayan personas sospechosas cerca de su vehículo.
Comunicarse con Germán Duque