pornjk pornsam pornpk foxporn porn800
Skip to main content

LA SEGURIDAD COMIENZA POR CASA

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

LA SEGURIDAD COMIENZA POR CASA

Muy seguramente cuando han estado un domingo en un plan familiar como es la tarde de cine, se han encontrado una escena muy recurrente en las películas para todas las edades. La escena del bombero rescatando de una casa en llamas, a la mascota de la familia, los niños corriendo sonrientes a recibirla, mientras que los vecinos aplauden con entusiasmo. Fin de la escena.

Lamentablemente este final feliz solo sucede en las películas, pues en la vida real en la mayoría de los incendios muchas mascotas mueren incineradas y en ocasiones incluso hasta algunos miembros de la propia familia.

¿Porque sucede esto? Porque culturalmente no estamos preparados para responder como se debe, ante los casos inesperados, que son precisamente los que no suceden a menudo, pero que son los que mayor impacto negativo podrían generar, tales como lo son las emergencias Es un hecho que son muy pocos los hogares de nuestro país que están preparados para un evento de este tipo, y que cuentan con un PLAN DE EMERGENICA FAMILAR.

El Plan Familiar de Emergencias es una herramienta útil y práctica que nos permite identificar los riesgos probables y potenciales que se generan al interior de nuestra vivienda. Igualmente, contiene recomendaciones para actuar adecuadamente en caso de presentarse una emergencia y para mitigar el impacto en caso de que algún riesgo o amenaza se materialice.

Realmente no hay que ser experto para hacerlo. Cualquiera de nosotros, padres de familia, por instinto y con papel y lápiz podemos construirlo. Pero justo ahí está la clave. Por sencillo que sea, hay que planearlo, hacerlo visible, compartirlo permanentemente y asegurarnos de que todos los miembros de la familia lo tengan interiorizado.

CÓMO HACER UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR

  1. Identifica las amenazas y riesgos de cada área de la vivienda
  2. Defina que hacer frente a cada uno de los riesgos identificados
  3. Defina los roles que cada uno de los miembros de la familia va a tener frente a los casos de emergencia
  4. Equipe un morral de emergencia con elementos de primera necesidad y tenga un directorio con los números de los teléfonos que va a necesitar para estos casos
  5. Practique un SIMULACRO al menos una vez al año, en el que toda la familia

1 – IDENTIFIQUE LAS AMENAZAS

2 – DEFINA QUE HACER

3-  DEFINA ROLES EN LA FAMILIA FRENTE A LOS CASOS DE EMERGENCIA

  1. Cómo se pondrán en contacto en caso de que las comunicaciones fallen
  2. Donde reunirse (punto de encuentro cercano a la residencia)
  3. Que hacer en una emergencia cuando estén en casa

Para finalizar el riesgo más catastrófico que se puede presentar en nuestro hogar es el incendio porque puede acabar con todo lo que hay

– incluso con las vidas humanas.

Por eso esta no es una sugerencia, es una SUPLICA. Esta noche cuando se sienten a la mesa con sus hijos, por favor dele las siguientes tres recomendaciones de lo que deben hacer en caso que se presente un INCENDIO en la noche mientras ellos duermen en sus habitaciones

  1. En caso de humo   en   la   habitación,   gatee  hasta   la   salida tapándose boca y nariz con su pijama
  2. Grite y pida auxilio para los demás sepan de su ubicación
  3. NUNCA bajo ninguna circunstancia se escondan debajo de la cama

Por favor, hágalo. Y repítalo varias veces al año. Toda la prevención posible es necesaria.

Este es un homenaje que siempre le he querido hacer al pequeño Jonathan, quien en el año 2007 en la ciudad de Medellín, cuando las casas vecinas a las suya se incendiaron, su sentido de supervivencia lo llevo a esconderse debajo de su cama y por esta razón cuando su padre, que acudió a su cuarto a sacarlo, vio su cama desocupada, dedujo que el niño ya había salido por sus propios medios El pequeño Jonathan fue encontrado al día siguiente incinerado debajo de su cama.

Que esta absurda muerte de Jonathan a la corta edad de 5 años, nos sirva para evitar que a otro niño le pase lo mismo.

Comunicarse con Germán Duque